literature

TRADUCCION COMPLETA

Deviation Actions

agosbeatle's avatar
By
Published:
591 Views

Literature Text

Los robos de arte conmocionan deviantART.

Por <a href=www.plagiarismtoday.com/author…>Jonathan Bailey</a> de <a href=” www.plagiarismtoday.com/”>Plagarism Today</a>, publicada el 29 de mayo de 2007. La misma puede verse aquí --> Art theft scandals rock deviantART


Recientemente, la fotógrafa británica Lara Jade descubrió que un auto-retrato que se tomó a los 14 años estaba siendo usado en la portada de un DVD porno sin su permiso.
Casi al mismo tiempo, la artista fractal norteamericana Deb Walker decubrió que algunas de sus obras fueron robadas, algunas de ellas siendo vendidas como impresiones en Las Vegas, otras en Ebay.
Finalmente, los artistas digitales Kyndi y Jeni Niquette descubrieron que algunos de sus trabajos estaban siendo robados en otros sitios, como Walker, en cajas de cigarrillos vendidas por Ebay.
Son tres muy diferentes robos con un hilo conductor: todos los artistas mencionados usan deviantART (dA) para publicar sus trabajos.
Aunque pareciera una coincidencia, dA parece que estuviera fundando muchas noticias de plagio estos últimos días. Esto hace surgir la pregunta de si dA, y otros sitios similares, son más vulnerables, o no, a este estilo de abuso de contenidos, y si es así ¿qué puede hacerse al respecto?

¿Por qué deviantART?

Hay varias razones por las que dA puede ser un objetivo atractivo para algunos buscando obras de arte para robar. Sin embargo, esas razones son frecuentemente atadas a las mismas características que lo hacen muy atractivo.
Primero, como el nombre lo indica, dA es un sitio conocido porsu arte. Va más allá de la fotografía y apoya una amplia variedad de arte incluyendo literatura, pintura, escultura y mucho más. Aunque sitios como Flickr son frecuentemente usados por artistas, dA está avocado al mercado específicamente. Eso, en parte, atrae una gran variedad de trabajos, muchos de los cuales son de excelente calidad.
Segundo, las características de la búsqueda de dA permiten con más facilidad econtrar exactamente el tipo de arte y el tema en los que uno está interesado. Es trivial, por ejemplo, encontrar pinturas al óleo de dragones si es eso lo que querías.
Tercero, dA integra la Licencia de Creative Commons en su sistema. Muchas personas desconocen la licencia y otros abusan de ella. Las licencias CC también atraen visitantes, buenos y malos, con el objetivo de re-usar en su mente.
Cuarto, dA, fuera de el sistema de watermark relativamente débil, hace muy poco para ayudar a los usuarios a proteger sus trabajos. Los artistas que suben su propio contenido y desarrollan sus propios sitios, siguen otros pasos muy diferentes para protegerlos y tener una mayor oportunidad de desplegar prominentemente la información de copyright.
Finalmente, las demográficas de dA tienen tendencias jóvenes con el 37% de sus miembros de entre 18 y 24 años y muchos miembros por debajo de los 18 años. Aunque la edad no es un factor en la posesión de copyright o su protección, la gente joven es usualmente enfocada, en teoría, por su falta de experiencia en tales asuntos y porque sus reclamos suelen ser tenidos en cuenta en menor medida.
Todos estos hechos tendrían que darle a los artistas una razón para hacer una pausa y considerar el rol que quieren desempeñar en dA para exponer su arte. Sin embargo, esos no son los únicos factoes que deben considerarse, hay buenas noticias después de todo.

Las buenas noticias.

Las buenas nuevas son que, a pesar de la reciente tasa de quejas de artistas de dA por plagio, hay pocas razones para creer que dA tiene un rango mayor de robo que cualquier otro sitio, o por lo pronto en este momento.
Con 4.5 millones de miembros registrados, son muy pocas las quejas que se esperan y la reciente controversia en Flickr no sólo hace más que acentuar el punto de que estos tipos de problemas pueden suceder en cualquier sitio.
Cuando está todo dicho y hecho, parece que dA no es significantemente más o menos peligroso que cualquier otra web ahí afuera. Muchas de las limitaciones y problemas con dA son similares que los que surgen en cualquier sitio de photo-sharing y no son exclusivos de dA.
Sin embargo, con eso dicho, hay varias cosas que dA podría estar haciendo para ayudar a prevenir este tipo de incidentes. Muchos de ellos son simples pasos y muchos de ellos pueden ser implementados de la noche al día.

Lo que dA puede hacer

Aunque dA no puede detener completamente este tipo de abuso, hay pasos que se pueden tomar para reducir el problema:
1. Información de Copyright Prominente: Ahora, cuando ves un trabajo en dA, la información de copyright sólo es prominente cuando está bajo licencia CC o cuando el usuario lo añade manualmente en la descripción. dA necesita desplegar de forma más llamativa la información de copyright en todos los trabajos, no importa ls licencia que se utilice, y dejar en claro que los trabajos que no se encuentran bajo licencia de CC NO son de dominio público para no llevar a la confución.
2. Mejor watermarking: dA ofrece una watermark automática en trabajos subidos pero sólo funciona en imágenes al cambiar de tamaño. Si los usuarios quieren desplegar las imágenes en su mayor resolución, tienen que ponerles watermark antes de subirlas al sitio. Expandir el sistema de watermarking para ir más allá del cambio de tamaño de las fotos es una necesidad ya que las de mayor resolución son las más expuestas al plagio.
3. Protección de Imagen: Aunque sobreposición de capas transparentes e imágenes segmentadas no son herramientas perfectas para detener el robo, pueden ayudar en mayor medida y pueden ser implementadas fácilmente, especialmente las capas superpuestas. Sería a consideración del usuario el uso de esta característica y puede agregar una protección extra para aquellos que están muy preocupados con respecto al robo de sus obras.
4. Proteger la Imagen de Resolución Total: Imágenes de gran resolución, en este momento, pueden ser descargadas sin una cuenta y no son rastreadas. Requerir una cuenta para descargar la resolución alta de una imagen puede proveer una gran barrea y puede hacer más fácil el rastreo de quién está haciendo mal uso de la misma.
5. Proveer Recursos de Copyright: Aunque dA siempre ha sido sólido en el manejo de las infracciones dentro de su propio servicio, provee pequeña información a sus miembros al momento de manejar con las infracciones que tienen lugar fuera del sitio. Algunos consejos básicos al respecto pueden ser una gran adición a la sección Help & FAQ.
Aunque ninguno de éstos puede detener las infracciones de las obras que contiene dA en el sitio, puede reducir en número de incidentes. Desde que muchos de estos pasos son indoloros para terminar con los usuarios, también lo son para detener una pequeña contidad del número de casos.

Conclusiones

Con tantos miembros, dA está destinado no sólo a serobjeto de plagio, sino también a ser un hogar para ellos. Sin embargo, el esfuerzo y empeño de dA para darle batalla al robo de arte cuando tiene lugar en el servicio no se ha profundizado para proteger a sus miembros legítimos.
Aunque no hay todavía una razón para pensar que dA es en mayor o en menor medida seguro que cualquier otro sitio disponible, hay cosas en dA que pueden, y probablemente deberían, hacer para proteger a sus miebros. Esto es especialmente verídico ya que dA atrae muchas clases de artistas, incluyendo muchos que gastan mucho tiempo y energía en su trabajo, y dA, con tan pocos pasos razonables, puede ayudar a proteger su esfuerzo.
Sin más, ofrecer un mejor contenido de protección puede ser otropunto de venta para dA ya que parece estar cavando su propio nicho en la creciente categoría de comunidad de imagen y arte. Proteger el copyright de sus usuarios puede ser una gran distinción en un campo donde hay tantos sitios similares.
Más que eso sin embargo, va a ayudar a dA a cambiar el enfoque que tiene sobre el tema de robo de arte y posarlo sobre donde tiene que hacerlo, el arte en sí.
Con tantos talentosos artistas en el sitio, es una terrible vergüenza que el robo haya sido el tópico de conversación ultimamente.
Traducción completa de la nueva sección de *noticias
© 2008 - 2024 agosbeatle
Comments4
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
DM-Nonchalant's avatar
Some very unhappy news to hear :( But at the same time I know I am a little more aware now of what I can do in the future if plagiarism becomes a concern to me (at this point in time, my personal stance is that my art is more for fun, so I don't care what people do with it; but maybe my mind would change if I saw someone making profits off of my work...).